¿ Por qué muchos jóvenes adolescentes beben tanto alcohol en los fines de semana? Muchas son las razones que llevan a los chicos y chicas adolescentes a consumir alcohol y beber hasta la borrachera.

Desinhibición

Los adolescentes buscan en el alcohol la posibilidad de desinhibirse y estar más seguro: El beber le hace perder la timidez y le da valor para afrontar situaciones nuevas para las cuales no se siente preparado. Buscar el alcohol como muleta contra la timidez ocurre especialmente entre los adolescentes entre 14-18 años. Esto sumado a la falta de freno por lo general no termina bien ya que superan todos los limites y pierden toda oportunidad.

Sugerencia: Hacerle notar que en ese estado extremo pierde todo tipo de posibilidades, satisfacción y en caso de varones energía y erección, etc. en el caso de niñas el peligro de estar a merced de otros, quedar embaraza, adquirir una enfermedad de trasmisión sexual SIDA etc.
Integración en un grupo de adolescentes

El adolescente siente  la necesidad de afiliación a un grupo de adolescente para sentirse integrado socialmente. El problema es que una de las formas de conquistar esta integración es imitar las conductas de los demás jóvenes del grupo. En esta integración tienen influencia los grupos sociales y amistades es de notar la importancia de estos y ayudar a  generar nuevos grupos de integración

Sugerencia: Evitar y controlar los grupos a los que nuestro niños concurren. Mejorar la comunicación ayudarlo y fomentar a tener nuevos grupos por ejemplo deportivos, de educación, teatro y otras actividades.

No soy más una criatura

El adolescente siente la necesidad imperiosa de afirmar y expresar su identidad y demostrar que no es un niño. Quiere decir a todos en voz alta que ya no es un niño. Y eso le impulsa a beber y emborracharse porque interpreta esta actividad como adulta. 

Placer y evasión

Los adolescentes viven una interminable búsqueda de placer y evasión. Por eso, y por la cultura de nuestra sociedad, bebe por todo.  Bebe para pasárselo en grande, bebe porque es divertido, bebe para ligar, beber para huir y no desafiar los problemas. O sencillamente bebe porque no hay otra cosa que hacer.

 Sugerencia: Hacerle notar que evadir los problemas no lo solucionan

Beber para conseguir pareja

Una de las principales razones para los adolescentes se iniciaren en el alcohol y beber mucho es para intentar dar los primeros pasos para iniciar una relación sentimental. Ya explicado con el tema timidez pero en este caso hay mucha influencia del cine, televisión y propaganda.

Hijos adolescentes sin límites

No podemos esperar que un hijo adolescente no beba si son padres permisivos y les permiten estar de fiesta hasta la madrugada o el día siguiente. Es muy probable que no beban solo agua o gaseosas cercados de un ambiente que fomente el consumo de alcohol. Lo peor que podemos hacer o pensar es mi hijo no lo hará.

Querer ser amigos antes que padres y directores nos pone en el conflicto a la hora de tener que dar una directiva. La pregunta es ¿soy buen padre si pongo limites? Bueno la respuesta seria que son tan padre como cuando lo retaste por tocar un enchufe, por más que creas que ya es grande y lo es, también temes que saber que necesitara tu asistencia, tu dirección.

Sugerencia: En caso de padres separados ponerse de acuerdo que el bienestar de los chicos no ser tan permisivos para lograr su afecto. Buscar mantener la comunicación y ponerse de acuerdo.

Además de todas estas razones,  hay que resaltar una información insuficiente por parte de padres y educadores, una falta comunicación familiar, así como la falta de normas y pautas educativas en la familia. Un padre o una madre que bebe con frecuencia no pueden ser una buena referencia para sus hijos.

Ser padres conlleva a las responsabilidades y lamentablemente no hay un libro o manual de instrucciones exacto de haberlo tengo plena seguridad que sería BEST SELLER, lo que mas difícil lo hace es que las ciencias humanas no son exactas y hacen que cada individuo sea distinto para tratar.

Con esta nota no se pretende darle una solución definitiva pero creo que podría ayudar. En todos los casos debería también el estado cumplir el rol que le corresponde.

  • Hacer cumplir las prohibición de venta a menores.
  • Sancionar la exhibición y seducción a menores al consumo.
  • Brindar recursos en educación y publicidad para el conflicto.
  • Fomentar el deporte los centros, deportivos, premios, campeonatos,  Etc.
  • Crear horizontes visibles para que los chicos, adolescentes y jóvenes tengan metas. Etc Etc

Bajar el PDF: http://def3edad.com.ar/notas/Porque_muchos_jovenes_adolescentes_beben_tanto_alcohol.pdf

 Alejandro Terceiro

Presidente Neo politica Arg  www.neopolitica.com.ar/press

Presidente Del Norte CaBA  www.def3edad.com.ar/

Defensoria tercera edad y niñez Provincia de Bs. As. ONG

http://es-la.facebook.com/people/Alex-Ter/  http://www.myspace.com/neopolitica
http://www.sonico.com/AlexTer  http://twitter.com/alex_ter
http://neopolitica.spaces.live.com/
Anuncios