Timerman”Tener parte del país en manos de una potencia colonial no puede tomarse livianamente”

Timerman afirmó sobre la soberanía de Malvinas que Argentina es “el único país de Sudamérica que tiene parte de su territorio en manos de una potencia colonial y no podemos tomar livianamente”.

“¿Por qué no se puede aceptar que parte de nuestro territorio es una colonia de un país que fue el máximo exponente del colonialismo en la Historia de la Humanidad?, agregó el canciller, al tiempo que manifestó que su deseo es que “para el año 2015, cuando concluya el mandato de la presidenta Cristina Fernández, se hayan terminado las dieciséis colonias que quedan en el mundo”.

Y agregó: “Malvinas empezó mucho antes del (dictador) Leopoldo Galtieri. Empezó con el hermano de Mariano Moreno, Manuel Moreno, que era nuestro delegado en Gran Bretaña, y que insistió una y otra vez en 1833 que la usurpación de las Malvinas había sido un acto de colonialismo”.

En tanto, Timerman aseguró este domingo que es “importante entender los cambios que hay hoy en el mundo y la necesidad de diversificar nuestra matriz política y comercial con los demás países”, en referencia a la misión comercial encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Angola.

“En la necesidad de buscar aliados políticos para enfrentar la situación de necesidad de cambios en los organismos multilaterales de créditos e internacionales, así como nuevos mercados para la Argentina que crece y tiene un saldo exportable que aumenta año tras año”, sostuvo en diálogo con 678 que se emite por la TV Pública.

Sobre la misión comercial al país africano a la que asistió una importante comitiva de empresarios argentinos, Timerman dijo que “desde ese punto de vista, hay que entender que desde hace varios años nuestro Gobierno ha decidido abrir política y económicamente nuestro país hacia nuevos horizontes”.

En tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió al tratamiento periodístico de los diarios Clarín y La Nación sobre la misión comercial y consideró que “hay dos países, dos modelos en pugna. Por un lado está el modelo expresado por la Sociedad Rural, Clarín y La Nación y otros empresarios”.

“Y está el modelo de Cristina Fernández de Kirchner, de muchos gremios, de muchos trabajadores, de muchos pequeños y medianos empresarios. Y en ese sentido, Argentina está en una situación de un conflicto de ideas. Una división de ideas en las cuales se va a definir cuál es el rumbo o el destino de este país”.

Leer mas http://www.telam.com.ar/nota/25812/

 

Anuncios