Vicente López el riesgo de la salud detrás de subestación eléctrica de alta tensión

En Vicente López se pretende instalar una subestación eléctrica de alta tensión a metros del Centro de la Tercera Edad, del Parque de los niños, de supermercado, torres, etc.

Bajo la excusa de la necesidad de energía eléctrica para las construcciones previstas en la zona costera de Vicente López, entre ellas más torres, un shopping y otros mega emprendimientos inmobiliarios Edenor tiene previsto su instalación. Para esto tuvo que cumplir con las audiencias públicas que exige la ley, estás se realizaron sin la difusión adecuada sin que el publico realmente este enterado. Algunas agrupaciones vecinales entre las que estuvimos nos enteramos de la misma 3 días antes y casi de casualidad. Todos los presentes hicieron serias presentaciones y reparos ante el ENRE especialmente haciendo hincapié en el alto riesgo a la salud que ocasionaría.

  En Mayo 2011 en su Doc. 12608 “The potential dangers of electromagnetic fields and their effect on the environment” el Mercado Común Europeo recomendaba la reducción, también el IARC por sus siglas  INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER tiene clasificado a partir de Mayo a estas emisiones como cancerígenas grupo 2B. Se publico en 1 de Julio en The Lancet Oncology, El 17 de Mayo 2011 La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) publicó la Resolución 1815 sobre los peligros potenciales de los campos electromagnéticos y sus efectos sobre el Medio. El 15 de Abril 2011  El Comité Nacional Ruso de Protección contra Radiaciones No Ionizantes (RNCNIRP) dio a conocer su resolución titulada “Los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles: Efecto de la Salud de los Niños y Adolescentes”

Estos estudios y prevenciones científicas internacionales evidentemente avanzadas en cuanto a nuestras leyes establecen claramente la precaución de instalar estaciones eléctricas, cables de alta tensión, antenas de celulares, etc. y que estas estén lejos de zonas urbanas.

Tomando estas y otras consideraciones nos cabe realizarnos las preguntas siguientes:

¿Porque instalar esto a metros del club de los abuelos, a metros de zonas de transito de niños y adolescentes, máxime tomando la simple consideración que un microondas por ejemplo está contraindicado para personas con marcapasos.?

¿Por qué estando notificados el intendente municipal de Vicente López Jorge MACRI y el de CABA Mauricio MACRI en Marzo del 2012, nunca notificaron a los vecinos, para que estos den su opinión al respecto?

¿Por qué hoy estando notificados de las nuevas investigaciones internacionales, no han puesto reparos en defensa de sus vecinos, representados y aportantes?

¿Qué hay detrás de las mega obras previstas que son más importantes que la salud de los vecinos?

Queda en manos y responsabilidad de ellos  y concejales anular el permiso de construcción otorgado, anular las ordenanzas y/o decretos que permiten el avance de estas obras.

Como la Constitución Nacional y leyes Provinciales y Nacionales lo determinan debería  prevalecer el Principio de prevención y el Principio precautorio.

Neo política Argentina

www.neopolitica.com.ar

Temas relacionados.

·         Defensora del Pueblo de Vicente López  sobre subestacion electrica

·         La defensoría tercer edad y niñez Pcia de Bs. As. ONG pidio la anulación de la audiencia pública

·         Peligro a la salud electromagnetismo antenas y subestaciones eléctricas

·         CONCEJO DE EUROPA PIDE REDUCIR AUN MAS LA EXPOSICIÓN A LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS
Vicente López se duerme y es cartera de pool de negocios

Estamos trabajando en una nueva Ley que ayude a prevenir los riesgos que esto ocasionaría, pero esta saldría después de la instalación. ¿Porque no usar el sentido común y la buena gestión hoy?

Alejandro Terceiro (Alex Ter)

Pagina WEB neopolitica.argentina@gmail.com

Perfil de Facebook de Alex Ter

http://www.myspace.com/neopoliticahttp://www.sonico.com/AlexTerhttp://twitter.com/alex_ter
http://neopolitica.spaces.live.com/https://neopoliticaarg.wordpress.com
http://neopoliticaargentina.blogspot.com/

Anuncios