Antes la pregunta en las redacciones era: ¿Lo vamos a dar en la web? Hoy el panorama dista mucho al cuestionarse: ¿Lo vamos a guardar para el papel? Así lo sostuvo Gumersindo Lafuente, director de la estrategia digital del diario español El País, durante la apertura del Taller de Cultura Digital en Periodismo Cultural.

“Los grandes medios de comunicación se han visto obligados a cambiar sus estrategias hacia lo digital. Si un impreso no toma esa decisión, la gente con sus blogs y cuentas de Twitter se lo comerá. Los cambios no tienen que ser temerarios, pero sí valientes, y la realidad es que actualmente es muy poco lo que se guarda para el papel”, señaló.

Durante la primera sesión de trabajo con 15 periodistas de América Latina, Lafuente indicó que existe una angustia y un miedo a perder cuotas de mercado que por tradición ha tenido el impreso, pero alentó a los medios a buscar una estrategia digital basada en variables como la competencia, la plantilla de personal, la potencia de la marca, el perfil y la coyuntura económica.

“Cuando se hunden los transatlánticos nunca se hunden las chalupas. Los medios deben mutar a estructuras mucho más ligeras“, precisó.

Pero, ¿qué hace diferente el trabajo de un periodista digital al de una persona que denuncia y publica en blogs o redes sociales? La respuesta fue contundente: el criterio.

“El periodista debe tener criterio y no ser dogmático, debe aprender a distinguir el periodismo de la comunicación. Cualquiera puede publicar en un blog, pero no es lo mismo que investigar, fundamentar y dar un enfoque, el verdadero trabajo del periodista“, dijo.

Nota relacionada:

Dos encuentros sobre cultura y periodismo digital

El Taller de Cultura Digital en Periodismo Cultural se realiza del 16 al 20 de julio en Mérida, Yucatán, como parte del seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, un esfuerzo logrado entre la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Fuente:  http://www.fnpi.org/noticias/noticia/articulo/cuando-se-hunden-los-transatlanticos-nunca-se-hunden-las-chalupas-los-medios-deben-mutar-a-estruc/

Anuncios