Se presentó en #VicenteLopez categórico estudio de Facultad de Cs Exactas de UNLP sobre efectos del electromagnetismo en la salud humana. Convocada por la Asamblea Unidos por el Rio. Expuso la Dra. Leda Gianuzzi, Dra. en ciencias químicas, toxicóloga y docente de esa casa de altos estudios, quien estuvo a cargo de la elaboración del informe junto a profesionales de otras universidades y disciplinas convocados para este desarrollo. Invitados concejales y ejecutivo Municipal no se hicieron presentes a excepción del concejal Norberto Antelo, Alejandro Terceiro (UCR) y por la Defensoría del pueblo de Vicente López el Dr. Enrique Picasso. El resultado del estudio científico tomando la Subestación eléctrica de Sobral de exactas e iguales características y construcción a todas las subestaciones que se instalan en el país, inclusive la proyectada en Vicente López fue que:

existen 7,30 veces más riesgo de morir, que existe 7 veces más riesgo de contraer cáncer y 3 veces más posibilidades de contraer enfermedades neurológicas y neurosíquicas al rededor de la Subestación.

Finalizando el informe la Dra. Gianuzzi puntualizó la necesidad de reformular los estándares vigentes para el emplazamiento de subestaciones eléctricas y cableados de alta tensión en tejidos urbanos; no habilitar el funcionamiento de subestaciones y cableados de alta tensión a menos de 200 metros de los moradores del lugar; no habilitar el funcionamiento de usinas eléctricas y cableadas que impacten con más de 0,3 µT sobre la población allí residente, rediseñar el plan de abastecimiento eléctrico y exigir al Ente Regulador (ENRE) que realice las mediciones correspondientes y haga pública la información a través de su sitio web.

Este importante estudio científico no hace otra cosa que avalar y confirmar los distintos ya presentados en el mundo y obligar a los legisladores argentinos a actualizarse al respecto. Ya se encuentran presentados proyectos de ley en espera de ser atendidos, hasta ahora con poca o ninguna atención. El ENRE y compañías eléctricas siguen a su entender ajustándose a las arcaicas leyes, a pesar de las múltiples presentaciones. La Constitución Argentina establece el principio precautorio ante estos actos pero hasta hoy las obras avanzaban si no fuese por la voluntad de asociaciones civiles, organizaciones y asambleas vecinales que imponen esa cuota de sensatez necesaria.

Alejandro Terceiro

presentacion electromagnetismopresentacion electromagnetismo2

Anuncios