En septiembre en el Senado de la Nación se presentó el nuevo índice que mide la transparencia de los Poderes Legislativos de la Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL). indice legis

El Índice tiene como objetivo generar una plataforma amplia de comparación, discusión y análisis que aporte elementos para identificar, proponer y promocionar cambios que incidan positivamente en el quehacer legislativo; y crear instrumentos e insumos que permitan hacer comparaciones sobre la realidad legislativa entre nueve países de América Latina.

Se miden cuatro dimensiones relativas a la transparencia y acceso a la información: Normatividad; Labor del Congreso o Asamblea; Presupuesto y Gestión Administrativa; y Mecanismos de Participación, Atención Ciudadana y Rendición de Cuentas. En promedio, América Latina obtiene un 40% de transparencia, lejos del óptimo deseado. Argentina se ubica en el 7° lugar con un 36%, mientras que Perú obtiene la mejor calificación con 55%. Bolivia (25%) y Venezuela (21%) obtienen los peores lugares.

En la dimensión de Normatividad, que analiza la normativa existente referida a transparencia y acceso a la información pública, la Argentina obtuvo 46%, ubicada en la media de la región, mientras que sólo Perú y Ecuador superan el 50% en este indicador. La gran deuda pendiente de Argentina radica en la falta de una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, demanda que sostenemos desde la sociedad civil desde hace años. Junto con nuestro país, sólo Bolivia y Venezuela no poseen una normativa que regule el acceso a este derecho fundamental. La mayoría de los países regulan la gestión de intereses, aunque sólo Chile, Perú y México tienen normas que regulan el lobby, y sólo Perú tiene reglas de participación ciudadana, mientras que el resto de los países evaluados carece de normas para promover la relación del Congreso con la ciudadanía. Además, la mayoría de los Congresos no obligan a sus legisladores a rendir cuentas de sus gastos (Chile, Ecuador y Guatemala sí).

Fuente Leer mas http://www.directoriolegislativo.org/destacados/segundo-indice-de-transparencia-legislativa/

Anuncios