Mariano Federici es el elegido por la nueva gestión para estar al frente del organismo antilavado.

Federici 0

El macrismo propuso hoy al abogado Mariano Federici, un funcionario del FMI, como presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) en reemplazo de José Sbatella.
Además, postuló a la abogada María Eugenia Talerico como vicepresidenta de ese organismo, encargado de la lucha contra el lavado de dinero.
Ambas postulaciones fueron publicadas este miércoles por el Ministerio de Justicia en el Boletín Oficial.
El mecanismo de designación prevé una audiencia pública para evaluar las observaciones a los seleccionados, de la cual podrán participar ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales y entidades académicas, que tienen ahora un plazo de 15 días para presentarlas al Ministerio de Justicia.
Según los “avisos oficiales”, Federici, de 42 años, es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina y posee una Maestría en Leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.
Desde octubre de 2015 hasta la actualidad se desempeña en el departamento jurídico del Fondo Monetario Internacional, como abogado senior.
En ese organismo, es responsable de aspectos de integridad financiera en revisiones económicas, evaluaciones de estabilidad financiera, y programas financieros; responsable de procesos de evaluación de países miembros frente al estándar internacional (Anti-Lavado de Activos y de Combate al Financiamiento del Terrorismo); Contribución al diseño y ejecución de actividades de capacitación en esa materia; Responsable de proyectos de investigación destinados a promover un diálogo global sobre temas de integridad financiera.
Es también coordinador en los diagnósticos nacionales de riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.
Además asesoró a bancos e instituciones financieras en el cumplimiento con exigencias legales y regulatorias y se desempeñó como abogado del departamento jurídico del Fondo, brindando asesoramiento en las relaciones con sus países miembros.
Se desempeñó como profesor de “Normas y Estándares Internacionales en materia lavado de activos” en el Postgrado de Prevención de Lavado de Activos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (2008, 2009, y 2010).
Anuncios