La minería a cielo abierto usa millones de litros de agua cianurandola, las conserva en enormes diques “dique de cola” representando serios riesgos máxime en toda la zona de cordillera con los movimientos sísmicos que tiene. Dicen que son seguros e impermeables, de quebrarse estos el agua con cianuro y otros químicos altamente tóxicos inundará las zonas, llegando a lagos y rios. Si creías que por estar lejos no llegaría lamento romper esa creencia, porque penetraría las napas freáticas envenenando todo a su alcance. Otra vez MENEM lo hizo, junto a los levantamanos, entregando en explotación por 30 años y recibiendo el país un 3% en regalías de lo que ellos dicen extraer. El gobierno K vetó la ley de glaciares que buscaba cuidar recursos acuíferos bloqueando este tipo de explotación, se volvió a presentar y salió aunque nunca la llevaron a la práctica casi cayendo en letra muerta. Hoy gobierno de Macri insiste y le otorga mas libertad como liberarlos de pagar retenciones, paso atrás. De todas formas entiendo que no existe dinero que suplante tremendo riesgo.

Hoy nos vuelven a presentar el dilema

Por intermedio del decreto 160/2015 el 21 de diciembre  el presidente Mauricio Macri eliminó las retenciones en concepto de derechos de exportación a productos mineros lleva la firma del Presidente Mauricio Macri y de los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y de Producción, Francisco Cabrera.

El anuncio se realizó curiosamente en la provincia de San Juan, completando con el Decreto 349/2016 , donde en Septiembre del año pasado un derrame de solución cianurada de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, del que no se ha aclarado el alcance, los daños al agua, suelo y salud de las personas y su recomposición a los pueblos sanjuaninos de Jachál e Iglesia

Alejandro Terceiro

Pagina WEB neopolitica.argentina@gmail.com
Perfil de Facebook de Alex Ter
http://twitter.com/alex_ter
http://neopolitica.spaces.live.com/https://neopoliticaarg.wordpress.com
http://neopoliticaargentina.blogspot.com/

Un informe revela que el derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal 

otro ejemplo de derrame, en este caso en Brasil

NASA captó mancha tóxica de 80 km tras derrame de minera en Brasil

 

Anuncios