Por primera vez desde 1983, un presidente cuenta con las principales entidades de su lado

El mapa de los bancos se divide de la siguiente forma: el Banco Provincia es comandado por Juan Curutchet desde el 10 de diciembre, quien antes fue Vicepresidente del Ciudad desde 2008 durante la gestión de Sturzenegger y luego en el mismo cargo bajo el comando de Rogelio Frigerio, hoy ministro de Interior y Obras Públicas, área clave para la gestión de los intendentes.caja politica

Por su parte, el Banco Ciudad también tiene intereses en el Conurbano, sobre todo en los municipios más próximos a la Capital Federal como La Matanza, Lomas de Zamora, Lanús o Quilmes.

El presidente de ese banco es Javier Ortiz Batalla, quien se desempeñaba como economista jefe de la entidad porteña, también bajo órdenes de Frigerio. Llegó allí tras el pase al Congreso de Luciano Laspina, quien ahora dirige la Comisión de Presupuesto, fundamental a la hora de los proyectos económicos que llegan desde Casa Rosada. Laspina fue subgerente general de finanzas de la entidad porteña.

El ministro de Economía de Vidal es Hernán Lacunza, quien entre 2013 y 2015 fue gerente general de esa entidad bajo las órdenes de Frigerio. Completa el organigrama el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

 

Un exdirectivo del BAPRO que tuvo importante rol durante la gestión de Daniel Scioli, explicó todos los vistos buenos que deben tener los municipios para pedir préstamos. “Primero lo tiene que avalar el ministro de Economía de la provincia, luego el de Nación y por último el Banco Central. Y todo esto, además del vínculo oficial, tiene que ver con la autorización política”, declaró al portal Perfil.

Y reconoció que durante los últimos 2 años de Scioli “desde Nación se frenaba todo para que el pedido sea directo a Rosada, salteando la provincia”.

Sin embargo, Curutchet y Lacunza consideraron que la forma de autorizar estos préstamos cambió, ya que ellos junto al ministro que más confía Vidal, Federico Salvai, tienen un grupo de Whatsapp que se llama,”Municipios” y de manera online se comparten los pedidos de los intendentes.

 

Nuestro comentario:

No sólo sobre intendentes que lo iremos apreciando a medida de los acontecimientos lo que se puede observar hoy, a simple análisis, es  la cantidad de pauta que coloca el gobierno utilizado estos a bancos. Los canales de política en especial y los que se demuestran más afines se ven cargados de pauta oficial. Observalo.

 

Fuente http://www.nexofin.com/notas/475818-banco-nacion-provincia-y-ciudad-las-cajas-politicas-del-pro-para-calmar-intendentes-n-/