¿Otra vez Barrick Gold? Otra vez derrame de cianuro en San Juan. Resulta que al cumplirse exactamente un año del daño ecologico por derrame de cianuro y metales pesados, vuelve a suceder. En aquella oportunidad miles de litros llegaron a rios y acuiferos, la empresa se encargo de ocultarlo y disfrazar los numeros reales a travez de engaños. Primero lo negó. Durante días rechazó las acusaciones, pese a que ya había notificado del accidente al gobierno de San Juan, que ofició de socio en esta trama. Luego dijo que fueron 15 mil litros de agua cianurada, más tarde 224 mil y finalmente 1 millón, aunque la cifra real es mucho (¡mucho!) mayor. Barrick Gold hizo todo lo posible para que la verdad no salga a la luz. Y lo consiguió. Despues de este antecedente porque creerle hoy.

agua-cianuro

Si bien el cianuro tiene mala prensa y es el centro estrategico de la mentira nos encontramos con todo el resto de metales pesados que son el mayor y verdadero problema. Barrick solo centró la discusion sobre el cianuro invisibilizando al resto como: el cobre, el aluminio, el níquel, el arsénico, el plomo o el boro entre una treintena de metales pesados que no pueden ser reabsorvidos o neutralizados como si puede hacerse con el cianuro, con cal y agua

Barrick Gold reconoció que derramó más de un millón de litros de solución cianurada al río Potrerillos. Y aún así se quedó corta. Luego, por un error de un medio local aliado que intentó refutar la información brindada por Infobae, salió a la luz que el volumen en realidad era de 5 millones de litros, y que un poco más de un millón fueron los que habían llegado al curso de agua.

el gobierno de San Juan le impuso a Barrick Gold la multa más alta que contempla la legislación argentina: 145.696.000 pesos. Sin embargo, fue un vuelto: sobra una semana de explotación de Veladero para juntar esa suma

Despues de esto porque creerles. El daño no tiene limites y el riesgo tampoco este tipo de mineria es una bomba de tiempo y mas considerando que esta en zonas sismicas.

Alejandro Terceiro

leer mas

Cómo fue el plan de Barrick Gold para ocultar la contaminación por el derrame de cianuro en San Juan 

Derrame de cianuro en San Juan: afirman que hay 5 ríos contaminados

 

Anuncios